domingo, 21 de octubre de 2012

AQUIMADRIZ.ES: Uno de cada tres alumnos ya no puede estudiar música en las Escuelas Municipales por la subida de precios

En Usera y Retiro el porcentaje de bajas supera el 40%, en Villaverde y Vicálvaro se queda muy cerca mientras que en San Blas es del 30%

Uno de cada tres alumnos de las escuelas municipales se tendrá que ir con la música a otra parte por no poder pagar las tarifas triplicadas por el mismo Ayuntamiento que destina 275.000 euros a un musical organizado por Madrid 2020. Los datos recogidos por los propios profesores en nueve de los trece centros son elocuentes y desoladores.
tablaescuelasinfantiles c
En total 1.128 personas dejan la enseñanza de manera total y otras 478 renuncian a alguna asignatura por ser demasiado gravoso afrontar todo el curso. Por distritos (ver cuadro) destaca Retiro con un porcentaje superior al 40% mientras que San Blas marca el más bajo pero no baja del  30%. La previsión apunta a más de dos mil alumnos menos, es decir el 33%.
Cabe recordar que el brutal incremento de precios se traduce en pasar de 50 a 140 euros mensuales esta actividad. En este contexto la portavoz de Familia y Servicios Sociales de IU, María del Prado de la Mata, recuerda que “al trimestre en Rivas, gobernado por IU, se abonan 73 euros y en Alcalá, por el PP, 90; a años luz de los más de 400 que fija la alcaldesa Botella”.
Actualmente son trece las escuelas de música, todas ellos de gestión indirecta y sostenidas con fondos públicos y con las aportaciones de las familias, que hasta este curso se fijaban en un 33% del total. Ahora tendrán que cubrir todo. Durante la última Comisión Informativa profesores y alumnos se concentraron en la Plaza de la Villa para expresar sus quejas y su malestar. 
“Triplicar las tarifas, añade De la Mata, es de hecho cargarse la posibilidad de que principalmente los niños y jóvenes puedan aprender música salvo que sus familias tangan dinero para ello”. “Es pues un ejemplo más del concepto de la cultura-espectáculo que tiene el PP y que se plasma en conciertos con directores de prestigio o musicales caros a la mayor gloria de su política o pretensiones”. “Mientras la cultura en los barrios muere por la vía de la selección económica de quienes pueden o no desarrollar su vocación o talento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario