miércoles, 19 de septiembre de 2012

20 MINUTOS: Botella dispara los precios de las escuelas de música a seis días de empezar el curso

  Protesta por las escuelas de música y danza de Madrid
Ampliar
  • Con todos los alumnos matriculados, incrementa hasta un 185% las tarifas.
  • La alcaldesa lo considera un servicio público no esencial y cree que debe disfrutar de él "quien se lo pueda pagar".
  • Profesores, alumnos, padres y empresas inician una campaña de protestas.

Después de todo el verano esperando, las tarifas fueron colgadas en la página web municipal este martes, a solo seis días del comienzo de las actividades lectivas (el próximo 24 de septiembre). Ha sido a través de Internet donde padres, profesores y los propios directores de los centros han visto confirmados sus peores temores: los costes no solo suben, sino que se triplican y crecen entre un 177 y un 185%. Imposible de afrontar para muchas familias e insostenible para las empresas que prestan el servicio.
Según el cuadro oficial (puede consultarse aquí), el coste mensual de las asignaturas de Música y Movimiento (etapa 1), pasa de 21,80 euros a 60,40 euros. La Formación Musical e Instrumental (etapa 2) pasa de 50,40 euros a 140,84. Agrupación Musical (etapa 3), costará 29,22 euros en lugar de los 10,53 que se pagaban hasta ahora.

Otras prioridades

La razón del incremento, como informó 20minutos.es, es que el Ayuntamiento ha dejado de subvencionar las clases (entregaba 5 millones de euros al año a las empresas) por considerar el servicio "básico pero no necesario".

El coordinador general de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Martínez Serrano, explicó este martes durante la comisión municipal de Familia y Servicios Sociales, que existe "una exigencia de prioridades, como lo son en el área las emergencias sociales o los mayores". Por ello, son las escuelas de música las que pagan el pato de los recortes.
Martínez Serrano añadió, sin embargo, que no se repercute a las familias ni el coste inmobiliario (más de 30 millones en las nuevas escuelas), ni el instrumental (dos millones en dos años), luz y agua (medio millón al año).
El coordinador general aseguró que las tarifas "siguen siendo competitivas con respecto a la empresa privada", extremo negado por Soto Mesa y Música Creativa, las dos empresas que gestionan las 13 escuelas existentes en la capital. "Aquí la enseñanza no es reglada. Para obtener el título, se deben hacer los exámenes en centros autorizados. Por 50 euros más, que es lo que puede costar un conservatorio, el que se lo pueda pagar, se cambiará. El que no, dejará de traer a sus hijos", detallaron.

Protestas en la Plaza de la Villa

Profesores y alumnos se dieron cita en el exterior de la Plaza de La Villa para denunciar el tarifazo. "No se puede machacar así a la gente", "haz el esfuerzo tú" o "las escuelas serán para ricos, no para los que estén en paro", denunciaron los padres en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.
De las escuelas depende la formación musical de 5.963 alumnos (otros 2.000 están en lista de espera, mientras que las solicitudes de matriculación se elevan a 7.000 solicitudes), además de los puestos de trabajo de 400 trabajadores. "Si los alumnos se van, tendremos que despedir gente inevitablemente", advirtieron las empresas.
Las escuelas de música fueron creadas por Alberto Ruiz-Gallardón en su primera legislatura al frente del Ayuntamiento de Madrid (2003-2007). No es la primera vez que el consistorio mete la tijera en este servicio. En 2010, ya suprimió 254 plazas.

1 comentario:

  1. Buenos días,
    Como padre de antiguo alumno, alumno en la actualidad y alumno de las Escuelas Municipales de Música considero desmedida la decisión del Ayuntamiento.
    Por ello, propongo a los padres y profesores formar una Plataforma a través de las Asociaciones Vecinales que existen en Madrid. Es lo más agíl para canalizar nuestra situación a corto plazo. Desde estas se pueden canalizar recogida de firmas, registrar en los Consejos Territoriales y Plenos del Ayuntamiento. Solicitar, con estos colectivos, concentraciones y manifestaciones para que las autoricen y no haya problemas. Ellos tienen experiencía. Esta la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) que muchos de sus socios estaran en las Escuelas y seguro estaran dispuestos a apoyar. Saludos. Vicente Herguido Pérez (Escuela "Federico Chueca" y "El Capricho")
    NOTA: Las Escuelas de Música Municipal no las creo Alberto Ruiz Gallardon 2003. Existían ya al 100% municipal-público en gestión en el año 1989. Lo que realizo fue la privatización de la gestión. Además, Estas se crearon por el tejido social de las Asociaciones Vecinales y Culturales.

    ResponderEliminar